A inicio de curso suelo tener una pequeña charla de presentación con los padres de 3 años, y les suelo dar unas fotocopias explicativas para informarles sobre cómo favorecer el desarrollo del lenguaje y unas recomendaciones para evitar que sus hijos se chupen el dedo o dejen de usar el chupete.
Fuente de la imagen |
Hace dos años escolares, me encontré hasta 6 casos en el mismo aula, con malformaciones de este tipo por culpa de un uso excesivo del chupete, la mayoría incluso hasta entraban en el mismo aula con el chupete puesto, ya os podéis imaginar el habla de esos pequeños.
Fuente de la imagen |
Así que si no funciona al cabo de unos meses, ya tenemos entrevistas personales con las familias, aunque en la mayoría de casos no conseguimos nuestro objetivo porque no tenemos la ayuda de las familias.
Os dejo aquí las pautas que entrego a inicio de curso, espero que os sirvan.
Gracias por compartirlo, me lo guardo para tener a mano.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias a ti Isabel, saludos
EliminarMuchas gracias Eugenia,muy útil.
ResponderEliminarGracias a ti Ade por tu comentario, un saludo
EliminarMuchas gracias, me llevo las pautas porque las veo necesarias y las compartiré con mis padres, que aún estamos a tiempo ^-^
ResponderEliminarSiempre estamos a tiempo :-) un abrazo Vane!!!
EliminarGracias María Eugenia.
ResponderEliminarDe nada Sole bss
EliminarHola Eugenia, soy maestra de A.L y tengo un niño con la boca justo como la de la foto que tienes. El niño tiene muy separados los dientes de delante y tiene abertura entre ellos. Habla muy mal y le cuesta mucho decir correctamente muchos fonemas entre ellos la /r/. Me podrías dar algun consejo para empezar a trabajar con él.
ResponderEliminarMuchas gracias!
Hola Sara, en teoría tendría que corregirse primero los dientes en el odontólogo. Si no va por algún motivo, (en mi caso son familias con pocos recursos económicos que no se lo pueden permitir), poco podemos hacer, son casos difíciles, pero siempre intento reeducar los más sencillos para ellos.
Eliminar