7 de mayo de 2014

PRAXIAS CON MARIONETAS DE ANIMALES


Hoy hemos practicado en la clase de Educación Infantil de 3 años una serie de práxias con unos invitados muy especiales, unas marionetas de animales.
Suelo llevarlas en una caja que ya de por sí les atrae mucho la atención (es la que veis en el suelo a mi izquierda), tiene dibujados unos animales y colores muy vivos.
Les suelo preguntar que si se imaginan qué puede contener la caja, ya eso de entrada me sirve para trabajar un poco el vocabulario y la expresión oral. Una vez que adivinan que se trata de animales, les pido que se fijen muy bien, porque tienen que adivinar ahora el nombre del animal.
Les empiezo a enseñar sólo una pequeña parte del animal, y les pregunto primero por el color. Luego les enseño si tiene cola, cuernos, orejas grandes, dientes afilados, etc y espero, sin decirles nada, a que sean ellos los que me cuenten qué es lo que ven, y si ya saben de qué animal se trata que me lo digan.
A continuación les pido que llamen al animal para que salga de la caja, suelen gritar el nombre, así que les digo:
- uisss, creo que así se va a asustar y no va a querer salir, vamos a llamarlo más bajito y casi susurrando (aquí ya trabajo el hábito de no gritar).
Una vez presentado al animal, suelo hacer una onomatopeya diferente, por ejemplo la vaca que maúlla, se quedan extrañados y empiezan a decirte:
- ¡profeeee, que no es un gato, es una vaca!!
Les pido que me digan alguna diferencia entre los dos, y luego a que me ayuden a enseñarle a ese animal cómo tiene que "hablar".
Seguidamente nos metemos de lleno a hacer práxias, que cómo come la vaca, mirad qué lengua tiene el cerdo que la saca y la enseña, y los dientes del cocodrilo mirad cómo abre y cierra la boca...
Os podéis inventar muchas, incluso improvisando sobre la marcha, porque a veces se les ocurren unas ideas geniales a los niños!
Espero que os guste mi otra manera de trabajar las práxias y las onomatopeyas de animales, y ya sabéis, para completar y seguir repasando, tenéis mis videos de práxias y sonidos de animales en mi canal de YouTube.



Y si os habéis quedado con ganas de más materiales, aquí tenéis el RECOPILATORIO DE IMÁGENES Y JUEGOS DE PRÁXIAS, para descargarlos gratis!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...