20 de mayo de 2014

TRABAJAMOS TERAPIA MIOFUNCIONAL CON PALOMITAS DULCES



Hoy hemos trabajado en los talleres de estimulación de Educación Infantil con algo muy dulce y que les gusta a todos los niños, con palomitas dulces.

Llevo tiempo trabajando esta serie de actividades en los talleres para trabajar la respiración, el soplo, las praxias y la deglución. Estoy pensando en hacer un recopilatorio de todas ellas, pero como siempre la falta de tiempo... espero al menos terminarlo en verano :-)

¿Queréis saber cómo lo hago?


El primer paso es decirles a los niños que vamos a jugar con algo que nos ha traído la mascota de los talleres, que es nuestro caso es el Sr. Patata. Aquí aprovecho para introducir también el juego de la sorpresa, ya que el objeto que les traigo está dentro de una bolsa, ellos tienen que tocarla, escuchar el ruido que hace, y además, preguntan si se come, si es de color, el tamaño que tiene, etc.

Una vez que lo han adivinado y que ya saben que vamos a jugar con las palomitas, es pedirles que es muy importante que las dejen en las mesas, que no las toquen, que tienen que tener las manos debajo de la mesa y estar muy atentos a las indicaciones (siempre hay alguno que se despista y se la quiere comer antes de empezar jejeje).



Y empezamos el juego!! Os detallo los 4 juegos que suelo hacer:



¿Respiración?. Estaréis pensando, pero ¿Cómo lo trabajamos con palomitas? Pues muy sencillo, les digo a los niños que las palomitas tienen olor a algo, y que tenemos que adivinar a qué huelen, para ello, muy importante, tener la boca cerrada y a continuación nos acercamos a la palomita para olerla. Repetimos 2-3 veces el ejercicio.



Siguiente paso, jugamos a soplar la palomita, cuidado, poned la mano delante para que no se caiga al suelo, jejeje. Damos las mismas pautas, boca cerrada, respiramos por la nariz y expulsamos aire.



Ahora vamos a hacer praxias. Primero tocamos la palomita con la punta de la lengua, repetimos 2-3 veces. Luego apretamos más con la punta de la lengua encima de la palomita para que se pegue a nuestra lengua y hacemos equilibrios con ella. Podemos dejarla pegada en la punta de la lengua y a continuación introducirla en la boca y sacarla (pero sin comerla ehhh). Y por último la cogemos de encima de la mesa sólo con la ayuda de los labios. (en este paso ya hay más de dos que se la han comido jiji).



Y llegamos al final, la parte más dulceeee, comernos la palomita, pero antes, no os creáis que no vayamos a hacer nada, no, no, una vez que la tengamos en la boca, la pasamos de un moflete a otro ayudándonos con la lengua, podemos dejarla encima de la lengua haciendo equilibrios y cerrar la boca y aplastarla con el paladar. Y a comer!!!!!


Y eso es todo, que no es poco, eh!!! Espero que os guste mi idea, es algo diferente que ya siempre los niños se cansan de hacer las mismas cosas.


Y por último, ¿os gustaría ver más actividades de este tipo? Tengo un proyecto en mente y me gustaría saber vuestra opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...