31 de enero de 2010

NUEVA COLABORADORA Y MATERIALES DE MARIA DEL CARMEN MARTÍNEZ

Tenemos nueva colaboradora del blog, se trata de MARIA DEL CARMEN MARTÍNEZ, maestra de Audición y Lenguaje del CRA "El Encinar" de Segovia.

Nos manda unas ideas muy buenas para trabajar en nuestras aulas. Maria del Carmen nos explica:

- Dibujos en vaho: utilizando el frío segoviano (que para algo debia servir), algunos días los chicos hacen dibujos en las ventanas y ponen su nombre. Les motiva mucho para escribir, desarrolla su imaginación ya que son ellos mismos los que deciden que dibujar y como hacerlo, y después conversamos sobre lo que han hecho: cómo es, para que sirve, es grande o pequeño, contamos las ventanas (en el caso de la casa), los ojos (En los dibujos de la cara), que le falta, que más podríamos hacer (un gorro, el humo de la chimenea...)




- Power Point con la canción 'en una despensa': tengo las tarjetas dibujadas pero a la mayoría de los chicos les gusta más verlas en el ordenador, así que pensé en hacer un pequeño Power y cambiando el soporte he obtenido mejores resultados, al menos, he observado una mayor motivación.



Al principio leo en voz alta la letra del inicio y después buscamos las diferentes vocales que hay en las palabras: lo llamamos 'a la caza de las vocales ocultas'. Posteriormente cantamos la canción con el apoyo visual de las diapositivas y finalmente leemos con la ayuda de los pictogramas.



He introducido imágenes reales y en dibujos tipo gifs de animales domésticos aprovechando que la canción trata de dos animales para trabajar onomatopeyas e imitación...además conversamos sobre los animales que tienen en casa, el tamaño, los colores, cómo son, que hacen, qué comen, dónde duermen, cúantos hay en las fotos, cuál les gusta más...



- Vi en tu blog una idea para hacer un material con pequeños albumes de fotos y la he adaptado: de una ficha que descargué hace tiempo no recuerdo de donde he recortado las imágenes que hacían referencia a onomatopeyas, las he pegado en las cartulinas y plastificado y resulta que a los chicos les encanta; lo trabajo de diferentes formas:



Enseño una tarjeta (perro, gato, petardo, tambor, trompeta, campana…) y ellos hacen el sonido nombrando de dónde procede y los colores que tiene.



Hago el sonido y ellos buscan la imágen



Describo o describen una de las imágenes y el compañero tiene que buscar de cual se trata y hacer el sonido

- Contrarios: con unos círculos de cartón duro trabajo los contrarios. He dibujado por ejemplo; cara contenta y en el revés del círculo cara triste, grande-pequeño, dentro-fuera...Bueno los diferentes contrarios que solemos trabajar todos con unas imágenes u otras.



Les enseño el círculo y primero contamos que tipo de figura es, la manipulan, la hacen rodar y después les presento un círculo con una imagen y tienen que descubir cual estará al otro lado.



Les reparto los círculos y tienen que representar mímicamente el que les ha tocado para que lo adivine el compañero



Deletrean la palabra o buscan las vocales.



Les entrego un círculo vacío y ellos tienen que dibujar sus propios contrarios...o copiar el mismo dibujo (dependiendo de la edad o dificultad)



*utilizamos ceras, pinturas, temperas...dependiendo. Incluso hemos rellenado alguno con algodón o bolitas de papel de seda...



Muchas gracias Maria del Carmen por compartir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...