22 de febrero de 2015

RECOPILACION MATERIALES JAIA COREMA


Entrada escrita el 23 Febrero de 2012 y actualizada 23 de Febrero de 2015
La Vella Quaresma, según la historia, era una anciana que durante el Carnaval luchaba con el Rey "Carnestoltes" para evitar todo el jaleo, desfase y banquetes que se daban esos días. Al final ganaba la Vella Quaresma y se pasaba a una época de ayuno, orden y calma. Cada sábado de Quaresma se le quitaba un pie a la anciana para descontar una semana hasta la Pascua. Ese domingo estaba permitido comer pescado. Era una manera también de hacérselo comer a los niños, amenazándolos con que si no comían vendría "Jaia Serrada" (que era como se la denominaba en Mallorca, de donde se dice que es originaria)  y se los llevaría.

Actualmente, en las escuelas, se utiliza como una especie de calendario que nos indica cuánto tiempo queda hasta las vacaciones de Semana Santa. La Vella se tiene que colocar el Miércoles de Ceniza y cada viernes se le va cortando un pie.

1_Dibujo Jaia Corema para colorear

2_ Fichas y poesias para trabajar en el aula. Fuentes: Ilustraciones de CARME SALA del Blog La Meva Maleta, Blog de LAURA Ses Meves Feinetes







 3_ Canción de la Jaia Corema. Fuente: Blog de LAURA Ses Meves Feinetes

4_ Disfraz de la Jaia Corema, con estas pintas voy cada semana a cantar con los niños de educación infantil y traerles alguna sorpresita, sí, sí, la de la foto soy yo!!!! ;-)



5_ Codigo para insertar en vuestros blogs una jaia corema. Fuente: Racó Tic



vella.gif

6_ Una vella quaresma para recortar. Fuente: Álbum picassa Laura Cuenca



7_ Confeccionar una Jaia Corema en grande. Fuente: Blog Les Cosetes de Dudu
Está hecha con plancha de MDF. Se ha usado pintura, tela, pelo artificial, etc. Los piés están sujetos con "Velcro" por debajo de la falda para poder irlos quitando.

8_ Librito para trabajar con los niños y que se lo lleven a casa de recuerdo. Fuente LAURA del Blog Ses Meves Feinetes




9_Memori de las piernecitas de la Jaia Corema del Blog Racó Infantil
http://www.racoinfantil.com/fichas-y-materiales/memoris/



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...