16 de marzo de 2013

CÓMO ENSEÑAR A HACER LA ERRE VIBRANTE

¿Os acordáis que la semana pasada os comenté el caso de un alumno que tiene frenillo y que aprendió a hacer la erre vibrante? Pues bien, como os prometí, os he subido el video a mi canal de youtube, espero que os guste.

Yo aprendí a hacerlo gracias a Don Rafael Gutiérrez, en un congreso de logopedia que se hizo en Granada hace ya unos años, y os digo que de todos los casos que he tenido con rotacismo, sólo se me ha resistido una niña de 9 años que aunque la pudo producir aisladamente, era incapaz de interiorizarla al lenguaje espontaneo.

Ya me contaréis qué tal os ha ido a vosotr@s!!!

Feliz fin de semana :)





21 comentarios:

  1. Hola Eugenia, muchas gracias. El video es sorprenderte. Pero no veo exactamente que haces con tu dedo índice. Das un toque en el frenillo lingual o en el apedice lingual?
    Muchas gracias!
    Mágnico Blog!

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    1. Hay que decirle al niño que haga /dddddddd/ y luego darle un pequeño toque en la punta de la lengua y sale la /r/. Pruébalo y ya me dirás cosas, saludos

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  2. Gracias Eugenia lo practicaré con una de mis alumnas además de todas las practicas que llevamos y ya te contaré.La verdad es que te estoy muy agradecida por todo lo que publicas en tu blog.
    ¡Hasta la entrada anterior de s-z me ha servido¡ para otros alumnos del mi centro.Me ha venido como "agua de mayo"
    Miles de gracias por todo lo que nos aportas.Un saludo.

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    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegra mucho saber que mis materiales te sirven, un saludo

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  3. HOLA EUGENIA, ME HE QUEDADO SORPRENDIDA. YO NUNCA HE CONSEGUIDO REHABILITAR UN ROTACISMO ASÍ DE RÁPIDO. PROBARÉ ESE TRUCO Y YA TE CONTARÉ LOS INCONVENIENTES CON LOS QUE ME ENCUENTRO, QUE SEGURO QUE LOS HAY.
    UN SALUDO,
    SONIA

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    1. Muchas gracias Sonia, ya me contarás si necesitas más ayuda, un abrazo

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  4. Mi más sincera enhorabuena, una vez más!

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  5. La meva més sincera enhorabona, un cop més!

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  6. Hola Eugenia!!!!Me encanta tu vídeo, yo suelo trabajar la /rr/ prácticamente de la misma forma aunque en lugar del dedo utilizo un depresor. Con tu permiso voy a enlazarlo a mi blog de fonética y fonología. Enhorabuena
    Un saludo
    Irene

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    1. Muchas gracias Irene. Con el depresor va bien cuando el niño es incapaz de subirla por él solo y dejarla colocada, pero es verdad que les corta más. Antes hay que jugar bastante con ellos para que no vean el depresor como algo negativo, porque muchos lo asocian siempre con el médico cuando les mira las anginas, jajaja

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  7. Hola Eugenia, me ha encantado esta técnica para enseñar el fonema rr, lo voy a poner en practica con niño que tiene déficit de atención que no me lo está poniendo fácil a ver que tal se dá. Muchas gracias por el material.

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    1. Gracias Irene por tu comentario, espero que te sea útil. Un abrazo

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  8. Hola Eugenia

    Vivo en California, tengo una hija de casi 6 que no puede hacer la "r" o la "rr". Quisiera intentar este metodo con ella pero queria saber si al no poder hacer la "r" deberia empezar con un ejercicio distinto.
    Muchas gracias

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    1. Hola, no tiene por qué, aunque yo reeduco según la madurez del niño, a veces he tenido casos que han sacado antes la erre fuerte que no la simple. Ahora bien, empieza por una, y luego pasa a la siguiente. En mi blog tienes un apartado de dislalias donde encontrarás muchos materiales. Un abrazo

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  9. Hola otra vez Eugenia.
    Intente este ejercicio con mi hija y le sale apenitas un poco la erre. A veces es dificila saber si la hizo o no. Sola no le sale. Cual seria el siguiente paso? Seguir practicando con el mismo ejercicio hasta que le sale sola? Si asi fuera, cuantas repeticiones y cuantas veces al dia deberia hacer el ejercicio?
    Muchas gracias

    Laura

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    1. Hola Laura, qué edad tiene tu hija? piensa que el fonema erre múltiple es el último fonema en adquirirse, y que a partir de los 5 años es cuando se empieza a reeducar. Trabájalo como un juego, nunca como una imposición, yo lo haría 2 o 3 veces a la semana, y dos o tres veces en cada sesión. Luego puedes aprovechar para hacer juegos con ella para afianzar ese fonema, leyendo cuentos donde salgan palabras con ese fonema, jugar a ocas fonéticas, etc. En el apartado de dislalias seguro que encuentras juegos y fichas que te puedan servir. Ya me contarás qué tal ha ido!!

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    2. Gracias por el consejo, mi hija tiene casi 6. El problema es que se da cuenta que no le sale la "r" y la "rr" entonces a empezado a hacer la erre "francesa" con la garganta. Mi temor es que se acostumbre a eso y sea mas dificil despues corregirlo.

      Laura

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    3. Pues es mejor que no se acostumbre a hacer la erre "francesa" esa para mí es más difícil de reeducar. Enséñale a subir la lengua, justo detrás de los incisivos superiores, juega con ella con pequeñas golosinas, por ejemplo, le puedes poner un poco de chocolate y que ella se lo retire con la punta de la lengua, y luego que intente decir la ddddddddd alargada para darle el toque en la lengua y que vibre.

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  10. Hola Eugenia,

    Soy maestra de AL en un cole, y tengo unos cuantos rotacismos que según he visto en los informes llevan siendo tratados varios cursos (yo he llegado este año), pero no se corrigen...el problema que observo principalmente es que, a pesar de que la lengua la colocan correctamente, ésta no vibra, por lo que su R múltiple suena como una g-j.
    He probado con lo he visto en tu blog, pintando con el dedo mágico, pero creo que no lo haré bien, porque no me da resultado...

    También tengo otro alumno que tenía el frenillo corto y fue operado hace un año, además está mellado (ambas paletas superiores).

    ¿Podrías ayudarme con ejercicios u orientaciones para estos alumnos? La verdad es que estoy un poco desesperada...

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog y tu labor, no te imaginas lo que nos ayudas a tod@s.

    Saludos

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    1. Hola!! Mira, hoy mismo he tenido un alumno que lleva tres años haciendo la erre gutural y hoy con el truco que el dedo mágico ha vibrado la lengua y le ha salido la erre fuerte. Ahora me quedará practicarla mucho e interiorizarla en su lenguaje espontáneo, a base de ejercicios tipo juegos de ocas, lotos, lecturas, etc. Así que no te desanimes, hay que practicarlo, pero te aseguro que sale más rápido así que haciendo miles de praxias.

      En el caso del niño con ausencia de las paletas superiores es un poco más difícil, pero, prueba a tumbar al niño y hacer el mismo ejercicio del video.

      Dime cosas cuando lo pruebes y ánimo!!!

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    2. Muchas gracias Eugenia! Hoy he tenido yo a uno de estos alumnos, y hemos vuelto a trabajar haciendo lo del dedo mágico, no le ha salido la erre fuerte, pero se ha aproximado más que ninguna de las veces anteriores! Al menos ha vibrado algo la lengua y parece que va entendiendo cómo hacerlo, así que continuaremos en esta línea.

      Seguiré probando, y espero que con paciencia, constancia y perseverancia lo consigamos.

      Muchísimas gracias de nuevo, de verdad! Y ya te contaré cositas según vaya avanzando el trabajo.

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Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

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