12 de marzo de 2013

FRENILLO LINGUAL Y ROTACISMO


Muchas veces me pregunto hasta qué punto es bueno operar un frenillo lingual si el niño no es capaz de subir la lengua y hacerla vibrar para emitir el fonema /r/ múltiple.
Pues bien, hoy ha sido uno de esos días estupendos que me encantaría tener más a menudo, jeje, y ahora os contaré el motivo. La semana pasada la tutora de primero de Educación Primaria hizo la petición por escrito a la orientadora del centro de que uno de sus alumnos presentaba rotacismo y otras dislalias.
Yo conozco muy bien a este alumno desde los 3 años, pero como siempre ha sido bastante calladito en clase, pasó desapercibido.
La primera exploración llamaba la atención, frenillo lingual. Pero después de un par de ejercicios explicativos sobre el punto de articulación, cómo hacerla vibrar, ayudarle a ello (mi dedo mágico que pinta en el paladar justo donde debe subir la lengua) el resultado ha sido una maravilla después de un par de intentos fallidos.
En cuanto pueda os subo el video porque una imagen vale más que mil palabras, y a mi me ha subido el ánimo por lo menos para dos meses, jeje. Ya me gustarían que todos los casos de rotacismos fueran así :-)
Acabo de ver que NATALIA del BLOG LOGOPEDIA CREATIVA, publicó una entrada la semana pasada sobre el frenillo lingual y comparte algunos artículos sobre el frenillo lingual y unos protocolos, así que los incluyo en esta entrada y la actualizo, qué bien nos va a ir, gracias Natalia!!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...