29 de abril de 2014

TRABAJAMOS EL HÁBITO DE RESPIRAR POR LA NARIZ




Un problema que nos encontramos desgraciadamente muy a menudo en Educación Infantil, es que much@s niñ@s son respiradores bucales, ya sea por mal oclusiones debidas al uso abusivo del chupete, por algún vicio adquirido, etc.
En los talleres de estimulación, sobre todo en 3 años, trabajamos y damos mucha importancia en los hábitos correctos, como sentarse bien, sonarse la nariz, no chillar, respirar por la nariz, etc.
Hoy hemos trabajado este último hábito, el de aprender a respirar por la nariz y tener la boca cerrada. Se pueden hacer muchos juegos para trabajar este hábito, a mí me gusta empezar por hacer una serie de práxias labiales, a continuación enseñarles a sonarse bien los mocos, muy importante, sin una nariz limpia poco podemos hacer por respirar por la nariz, y a continuación el ejercicio de respirar.


Para ello me ayuda la mascota de los talleres, el señor patata, y una simple tarta con una velita. La mía está hecha con una caja vacía de cds de música, la decoré con plastilina formando una tarta. Dentro puedo guardar las velas y el mechero, me es muy útil :-)

L@s niños colocan las manos atrás, cierran la boca, cogen el aire por la nariz y a continuación sacan por la boca, soplando suave para apagar la vela. Muchos de ellos no sabes soplar juntando los labios, se les escapa muchas babas, etc, yo les digo que coloquen primero los labios diciendo la vocal /u/ y que luego saquen el aire, me suele funcionar.

También se puede incrementar la dificultad del ejercicio colocando más velas pequeñas por toda la tarta, y con un soplo fuerte tenerlas de soplar a la vez. O colocar una fila de velas unas detrás de otra, etc, ya a vuestra imaginación.

Pronto más ejercicios de respiración y soplo. Si queréis descargaros los materiales que ya tengo en el blog, pinchad en la imagen de aquí abajo:


http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2013/11/recopilacion-materiales-respiracion-y.html


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...