29 de abril de 2014

TRABAJAMOS EL HÁBITO DE RESPIRAR POR LA NARIZ




Un problema que nos encontramos desgraciadamente muy a menudo en Educación Infantil, es que much@s niñ@s son respiradores bucales, ya sea por mal oclusiones debidas al uso abusivo del chupete, por algún vicio adquirido, etc.
En los talleres de estimulación, sobre todo en 3 años, trabajamos y damos mucha importancia en los hábitos correctos, como sentarse bien, sonarse la nariz, no chillar, respirar por la nariz, etc.
Hoy hemos trabajado este último hábito, el de aprender a respirar por la nariz y tener la boca cerrada. Se pueden hacer muchos juegos para trabajar este hábito, a mí me gusta empezar por hacer una serie de práxias labiales, a continuación enseñarles a sonarse bien los mocos, muy importante, sin una nariz limpia poco podemos hacer por respirar por la nariz, y a continuación el ejercicio de respirar.


Para ello me ayuda la mascota de los talleres, el señor patata, y una simple tarta con una velita. La mía está hecha con una caja vacía de cds de música, la decoré con plastilina formando una tarta. Dentro puedo guardar las velas y el mechero, me es muy útil :-)

L@s niños colocan las manos atrás, cierran la boca, cogen el aire por la nariz y a continuación sacan por la boca, soplando suave para apagar la vela. Muchos de ellos no sabes soplar juntando los labios, se les escapa muchas babas, etc, yo les digo que coloquen primero los labios diciendo la vocal /u/ y que luego saquen el aire, me suele funcionar.

También se puede incrementar la dificultad del ejercicio colocando más velas pequeñas por toda la tarta, y con un soplo fuerte tenerlas de soplar a la vez. O colocar una fila de velas unas detrás de otra, etc, ya a vuestra imaginación.

Pronto más ejercicios de respiración y soplo. Si queréis descargaros los materiales que ya tengo en el blog, pinchad en la imagen de aquí abajo:


http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2013/11/recopilacion-materiales-respiracion-y.html


2 comentarios:

  1. Saludos pascuales Eugenia! Además de agradecer tu generosa entrega de experiencia, tiempo, materiales etc. quería comentarte que por lo importante que es ayudar a los niños a crear el hábito de mantener despejada la nariz, he visto que a algunos les cuesta sonarse porque les da arcada sentir los mocos saliendo de su nariz... Yo les cuento una pequeña historia de mi amigo que se tragó una mosca por estar con la boca abierta ya qque la nariz estaba ocupada por los mocos enemigos que no nos quieren dejar respirar bien, por lo tanto debemos expulsarlos de nuestra nariz y los vamos a engañar ofreciéndoles salir para llevarlos de paseo a la playa...en grupos, por mesas yo les reparto una tira de 30 cms aprox. de papel higiénico luego les enseño que debemos doblarlo por la mitad "puntita con puntita" juntando ambos extremos luego extendemos mano derecha como "bandejita" para recibir el papel doblado y utilizamos ese dedo pulgar para fijarlo en la mano. levantamos el dedoíndice de la mano izquierda expresando "yo ayudo" y apoyamos ese dedo sobre la aleta nasal izquierda (su mismo lado) y en posición horizontal, extendemos delante del mentón la mano derecha con el papel extendido para recibir lo que saldrá en la competencia "el salto del moco" quién sopla con mas fuerza por una sola fosa nasal y logra hacer un buen salto de moco al papel...luego se enfrenta el papel a la nariz para retirar las mucosidades salidas producto del soplo. Por último se repite todo nuevamente pero esta vez cambiando de mano para evacuar la otra fosa nasal. Se repite hasta que escuchemos que forzando inspiración y exhalación por nariz, está despejada. De esa forma, la columna de aire espiratorio saliendo por una fosa nasal hace un arrastre más eficiente de mucosidades. Por otra parte, muchos niños se ponen el papel en la nariz y hacen un sonido muy similar a sonarse tanto que engaña, por eso he visto que es necesario hacer el "salto del moco" como competencia de quién expulsa con más fuerza a los enemigos de su nariz de modo visible para ellos...Con los asquientos los superviso directamente y si van a hacer una arcada les soplo la cara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!! yo también lo trabajo igual, aunque yo les digo: vamos a hacer un concierto con la nariz, el que haga más ruido y saque más mocos gana!! me ha gustado mucho tu historia, la pondré en práctica, gracias por compartirla!!! un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...