28 de octubre de 2014

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA TRABAJAR EL FONEMA /S/



Ayer trabajé con los peques de 4 años el video del fonema /S/, les ha gustado mucho, sobre todo verlo en la PDI (este año no tenemos tanto acceso a ella porque es la única que hay para todo educación infantil y también la compartimos con el profesor de inglés, así que cuando podemos ir es una verdadera fiesta).

Me interesa mucho la discriminación auditiva de los fonemas, más que la discriminación visual que es mucho más fácil para ellos, así que siempre complemento con algún ejercicio más.
Hoy nos ha tocado con las manitas fonéticas (son unos mata moscas que compré hace tiempo). 



He pegado dos pictogramas con el dibujo de una serpiente, las dos metidas en un círculo, y una de ellas tachadas, para diferenciar la que tiene el sonido /s/ de la que no tiene (podéis descargados las imágenes pinchando encima de ellas y haciendo clic con el botón derecho del ratón, os las guardáis en vuestro ordenador).

Yo primero presento las dos manitas, les enseño la serpiente, les digo el sonido que hace la serpiente /ssssss/ /ssss/ y que cada vez que oigan una palabra con /s/ enseñaremos la mano de color azul que es la que tiene la serpiente en el círculo. Luego si la palabra no tiene /s/ pues levantaré la mano naranja que tiene la serpiente tachada.

Luego son los niños los que juegan ellos con las manitas, les pongo una imagen y escuchan la palabra, y adivinan si tiene o no /s/, entonces tiene que levantar la manita que corresponde.





Y para terminar hemos realizado una ficha muy sencilla, con tres dibujos, tenían que pintar sólo los que tenían el sonido /s/ en su nombre.



Os dejo también una ficha adaptada para uno de los alumnos del aula.


Desde aquí quiero daros las gracias a tod@s por todos vuestros comentarios en las redes sociales, el vídeo ha sido todo un éxito, me alegro mucho, ha sido en facebook lo más visto (ha llegado a casi 12000 seguidores) y más compartido (más de 120 veces) de todas las publicaciones desde que abrí el facebook, así que muchas gracias. 

Muchos de vosotros ya me habéis pedido por más entregas, no os preocupéis que pronto editaré más. 

Un abrazo y sed felices!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...