3 de noviembre de 2014

VIDEO PARA TRABAJAR LAS ONOMATOPEYAS



Hoy os traigo un nuevo video para trabajar las onomatopeyas, en esta primera entrega con los sonidos producidos por el cuerpo humano.

Muchos padres no lo sabrán, pero las onomatopeyas son la imitación lingüística o representación de un sonido natural.

Cuando los niños son pequeños, de 1 a 3 años, podemos estimular su lenguaje con las onomatopeyas, así van ejercitando su aparato bucofonatorio mediante el juego de la imitación. A partir de los 3 años nos servirán también para mejorar las dificultades articulatorias. Y por supuesto un ejercicio muy beneficioso para estimular la discriminación auditiva.

Yo siempre aprovecho para comentar a los papis que es bueno que hagan el sonido de cada una de ellas pero nombrando la palabra a la que corresponde.

Un ejemplo sería: (enseñando la imagen de un perro) -Mira, un perro. ¿sabes qué hace el perro?, el perro hace "guau, guau".

De esa forma les empezamos a enseñar con las onomatopeyas a iniciarse en el mundo de los sonidos y aprender así a estimular su lenguaje.



 


Además del video, podéis hacer las siguientes actividades a modo de juego:

* Con una lámina donde hay varias imágenes, hacer la onomatopeya y que el niño encuentro de qué o de quién se trata. A partir de tres años ya puede pintar el objeto que se le pide. 

* Enseñamos una lámina con el pictograma o imagen real, y que el niño reproduzca la onomatopeya.

* Contar historias y/o cuentos haciendo onomatopeyas.


Gracias y si os gusta os animo a compartir la entrada.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...