18 de enero de 2015

APP LEO CON GRIN




Hoy os traigo una aplicación para tablets muy muy recomendada. Seguro que os acordaréis de los juegos de PIPO, verdad? 

Pues bien, sus creadores, FERNANDO DARDER y EVA BARCELÓhan decidido pasar su saber hacer y experiencia de más 20 años en los juegos Pipo al mundo de los móviles smartophones y las tablets, y han creado EDUCAPLANET.


Esta entrada la escribo con especial cariño, ya que Fernando y Eva son de Palma de Mallorca. Llevo años y años trabajando con los juegos de Pipo, y mira por dónde me he ido a enterar ahora que son paisanos míos :-)

Yo he probado la app con las pantallas que vienen de muestra gratuita, y son muy intuitivas y fáciles de manejar para los niños. Y está disponible tanto para el sistema operativo IOS como para Android.

Os dejo un resumen de la app y la añado al recopilatorio de APPS que tengo elaborada.


Leer es una de las habilidades más importantes que se puede enseñar en Preescolar y en los primeros cursos de Primaria pues es la base de todo lo que harán nuestros pequeños en el cole y también en parte de su vida adulta.

A los pequeños les encantan los ordenadores y las tabletas, son nativos digitales. Aprovechémoslo para que repasen o mejoren lo que ya están trabajando en el colegio.

MÉTODO
Este método se divide en 30 lecciones, empezando por las vocales y siguiedo con L, M, S, T, P, N, D, F, H, C, Q, CH, G, GUE, R, -RR-, -R, B, V, Ñ, J, GE, GÜE, Y, Z, CE, LL, X, K.

Cada lección o cartilla contiene 11 juegos, todos ellos disponibles en dos niveles diferentes. Ideal para padres y profesores que buscan una manera de practicar y preguntar a los pequeños las primeras sílabas y palabras.

Aprender a leer es un proceso largo, que puede durar más de un curso. Aconsejamos practicar unos minutos al día y cada cierto tiempo volver sobre lo que ya se ha dado y siempre adaptando el tipo de ejercicio y el nivel. Es muy importante que lo perciban como un juego.

NIVELES
Todos los juegos cuentan con 2 niveles de dificultad, que puede cambiar en cualquier momento. El niño avanza a su propio ritmo, puede interrumpir el juego y volver en otro momento. A medida que resuelve los juegos consigue frutas.

El primer nivel es adecuado desde tres años con ayuda de los padres o educadores. En él se juega con las sílabas simples y siempre se puede resolver con ayuda visual del enunciado. 
El segundo nivel es más complejo, se añaden sílabas inversas en algunos casos y se elimina la ayuda visual del enunciado. Hay que invitarles a que lo resuelvan a medida que sean capaces de hacerlo, pero recordar siempre que aprender es y tiene que ser divertido.

Como padres o tutores, recomendamos que se adapte la dificultad a las habilidades del niño. En ningún caso presionar excesivamente a que completen el nivel o pasen al siguiente.

HABILIDADES
★ Memorización visual y auditiva
★ Identificación y Asociación
★ Discriminación
★ Comprensión
★ Lectoescritura

OPCIONES
En la pantalla inicial:
- Activar/Desactivar la música de fondo
- Jugar ampliando pantalla.
En los menús de misiones (Tikis):
- Cambiar el tipo de letra: mayúscula, minúscula y enlazada.
- Activar/Desactivar el cambio automático de actividad: activo significa que tras un número de ejercicios establecido pasará de forma automática a otro juego.
- Consultar los progresos (botón de barras).
- Dar de comer a los aliens (cesta de frutas).
PROGRESOS
Puede crear hasta tres perfiles (avatares) de niños diferentes y para cada uno de ellos puede consultar los progresos para cada nivel así como los aciertos y errores y el porcentaje resuelto que se representa en forma de frutas.

Las frutas son una forma divertida de motivar a los pequeños a que sigan jugando. Cuando tenga algunas en la cesta, pulse encima para dárselas a los aliens.

Si quiere una visión más completa de los progresos pulse el botón progresos de la pantalla tikis.

JUEGOS
Para cada letra de las 30 cartillas encontrará 11 juegos:

1. DELFÍN: Presentación de la palabra y sus partes.
2. GLOBOS: Identificación de las letras que forman la sílaba.
3. NUBES: Encaje de la forma de cada una de las sílabas.
4. CANGREJOS: Formación de sílabas a partir de letras.
5. MARIPOSAS: Identificación de sílabas.

6. ABEJAS: Identificación de la sílaba inicial de palabras.
7. SERPIENTE: Formación de palabras a partir de sílabas.
8. MONOS: Formación de palabras a partir de letras.
9. LOROS: Reconocimiento y lectura de palabras.

10. RATÓN: El orden de la frase y lectura de frases.
11. CARACOLES: Formación de frases a partir de palabras. 

Os podéis descargar también la guía didáctica y mirar el video que tienen nuestros amigos de EDUCAPLANET publicado en youtube

GUÍA DIDÁCTICA





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