7 de marzo de 2011

NUEVA COLABORADORA DEL BLOG: PATRICIA DÍAZ OCAÑA

Ya hacía tiempo que no tenía nueva colaboradora en el blog, pues bien, os presento a PATRICIA DÍAZ OCAÑA, maestra de audición y lenguaje de un colegio de la zona centro de Madrid.

Colabora con nosotr@s mandándonos unos materiales de elaboración propia, además de mandarnos las fotos de su aula. Ella misma nos explica el material que ha enviado, espero que os guste tanto como a mí, me encanta ver otros trabajos, y así coger nuevas ideas, que ya sabéis que hay que renovarse o morir!!! Y ni os imagináis la ilusión que me hace ver mis materiales en vuestras aulas. Muchas gracias Patry por tus palabras, y espero verte en Granada en el congreso de AL dentro de unas semanitas, no me falles!!!

ENTRADA AL AULA DE AL

VISTA 1

VISTA 2

VISTA 3: ZONA DE TRABAJO
RINCÓN SOPLO Y PRAXIAS
CORCHO DE TRABAJOS
VISTA 4
TORRES SONIDOS

VISTA 5



MATERIALES

BINGO DE LOS FONEMAS

- En la caja hay letras (de la revista maestra infantil)
- Vamos sacando letras y diciéndolas en alto (cada vez nos toca a uno sacar letra) y las colocamos en el abecedario que tengo pegado a la mesa
- En el cartón vamos tachando las letras hasta que conseguimos cantar LÍNEA o BINGO (los cartones están plastificados, con lo cual pueden tachar las letras con rotulador y después borrar las cruces con una toallita húmeda para volverlos a utilizar).


TORRES DE LOS SONIDOS

Las utilizo para trabajar la conciencia fonológica de "palabras que empiezan por..." En este ejemplo aparecen palabras con B y con P, pero lo trabajo con todas las letras. Este material es una copia de tu casa de los sonidos, pero en vez de casa, torres jeje.


JUEGO DE LAS LETRAS
Son letras plastificadas de la revista maestra infantil y que utilizo a modo de SCRABBLE para formar palabras.
JUEGO DE LAS SÍLABAS
Cada niño saca una sílaba de la caja al azar y tenemos que formar palabras que empiecen por la sílaba, la lleven en medio o al final.
 JUEGO DE EMPIEZA POR...
Este juego lo he hecho para trabajar también la conciencia fonológica. Es un estilo al scatergories. Tienen que rellenar las casillas con palabras que empiecen por la letra que hemos sacado al azar. Puntuamos con 2 puntos las palabras que son correctas, con 1 punto las palabras correctas pero que han puesto más de un alumno (se repiten) y con 0 puntos si no se ha rellenado.



JUEGOS DE SOPLO
En la imagen 18 "CIRCUITO DE SOPLO" está el circuito que utilizo para trabajar el soplo (en la siguiente imagen se complementa el circuito). Hay distintas pruebas, resalto las que alomejor no se entienden: la 3ª prueba es soplar papelitos por el caminito de los CARS (de tu material de Rayo Mcqueen y compañia jeje que se ve en la siguiente imagen). La prueba de viento es soplar hojas secas de los árboles, que recogí en otoño. La prueba de canasta es la imagen "20 SOPLO" que está hecha con el envase de los bombones ferrero rocher y una pelota de pin-pon y hay que ir "metiendo canasta". En la prueba "el pez a la pecera" hay que absorver con una pajita el aire y "cazar" al pez y llevarlo a la pecera, si no son capaces de absorver, lo soplan. En la siguiente prueba titulada "GOOOOOLLLL" (que no se aprecia bien porque es la que más les gusta y en la que suelen situarse todos jeje) "metemos gol" con el material de la imagen "21 SOPLO". Está hecho con una caja de cartón y la red de 1 kilo de naranjas jeje.
PARCHÍS DE PRAXIAS
Las trabajo también con las imágenes de los LUNNIES, BOB ESPONJA y las de Carmen Busto que están pegadas en el espejo.
MARIO
Al que le ponemos caras y las imitamos para trabajar la movilidad bucofacial.

Muchísimas gracias PATRY por compartir tus materiales y las fotos de tu aula, te veo en unos días en el congreso. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...