Hoy me ha llegado a mi correo un email de Ignacio Calderón Almendros, profesor del Dpto. Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
Me ha invitado a ver el documental que realizó el año pasado sobre su hermano, Rafael Calderón, y yo quiero compartirlo con tod@s vosotr@s. Me ha tocado el corazón, ojalá sirva de ayuda a muchos padres que están en esa misma situación.
SINOPSIS:
Rafael Calderón es una persona. Una persona más, a pesar de que nos empeñemos en resaltar que tiene síndrome de Down. Para él, eso es un mote, un apodo, una etiqueta.
"Yo soy uno más. Notas a contratiempo" es un documental etnográfico que cuenta la experiencia vivida por Rafael para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las diferencias y que mediante estrategias ocultas no permite que progresen. Una escuela que certifica su fracaso escolar.
Rafael y su familia se enfrentaron a esa escuela excluyente, y resistieron sus veredictos. Pensaron que los tests y las calificaciones no son neutrales ni incuestionables. Y cuando en la Educación Secundaria Obligatoria tuvieron que oír comentarios como que ya no podía aprender más, no se conformaron. Actuaron convencidos de que el problema no estaba en Rafael, sino en las relaciones educativas. Finalmente encontró en la música el espacio para demostrarlo.
Pero para lograr ser uno más, tuvo que ser el primero. Rafael finalizó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los Grados Elemental y Profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en Andalucía, la Mención a las Artes de la Fundación Universia y el Premio del Día Mundial Síndrome de Down. Sin embargo, todo eso no es destacable para él. Lo importante es que pudo crear un sueño y dedicarse en cuerpo y alma a construirlo. Su experiencia es un argumento vivo que, cuestionando las prácticas escolares, nos invita a rebelarnos y a transformar la escuela para que sea realmente inclusiva.
"Yo soy uno más. Notas a contratiempo" es un documental etnográfico que cuenta la experiencia vivida por Rafael para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las diferencias y que mediante estrategias ocultas no permite que progresen. Una escuela que certifica su fracaso escolar.
Rafael y su familia se enfrentaron a esa escuela excluyente, y resistieron sus veredictos. Pensaron que los tests y las calificaciones no son neutrales ni incuestionables. Y cuando en la Educación Secundaria Obligatoria tuvieron que oír comentarios como que ya no podía aprender más, no se conformaron. Actuaron convencidos de que el problema no estaba en Rafael, sino en las relaciones educativas. Finalmente encontró en la música el espacio para demostrarlo.
Pero para lograr ser uno más, tuvo que ser el primero. Rafael finalizó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los Grados Elemental y Profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en Andalucía, la Mención a las Artes de la Fundación Universia y el Premio del Día Mundial Síndrome de Down. Sin embargo, todo eso no es destacable para él. Lo importante es que pudo crear un sueño y dedicarse en cuerpo y alma a construirlo. Su experiencia es un argumento vivo que, cuestionando las prácticas escolares, nos invita a rebelarnos y a transformar la escuela para que sea realmente inclusiva.
Me ha gustado mucho!!! Ole por personas así!!! Gracias por compartir historias como esta. Un abrazo
ResponderEliminar:-) un abrazo tocaya!!!
EliminarEncantada de ver historias como estas. Gracias por compartirlas.
ResponderEliminar:-) siempre es un placer compartir estas noticias
EliminarPor supuesto que la inclusión escolar y social es una realidad. Por suerte los tiempos están cambiando y con ellos nuestras perpestivas educativas para aprendices como Rafael u otros casos en similares circustancias. En Primaria, etapa donde se abona el terreno, parece que la inclusión está generalizada, pero aún queda mucho terreno que labrar, sobre todo en las etapas de Educación superiores, incluida la universitaria.
ResponderEliminarOs invito a que disfruteis de una experiencia de inclusión en el aula con un alumno con S. D., desde sus comienzos en el aprendizaje lectoescritor (que lo realizó compartiendo las mismas experiencias que sus "compis" de aula , hasta su escolarización en 5º, participando de experiencias inclusivas en 6º, donde podréis ver su colaboración en la elaboración de un cómic, por ejemplo.
Beos desde Inclusión en el aula dia a día.
Sí Alicia, por suerte los tiempos cambian pero todavía nos falta mucho por aprender. Una cosita, dónde podemos ver la experiencia de inclusión de la que hablas??? gracias por compartirlo con nosotr@s
EliminarHola Eugenia, te envío los enlaces de las páginas que te llevan a dichas experiencias.
EliminarNo he plasmado en el blog las experiencias en función de las discapacidades, porque mi idea de inclusión es independiente de la discapacidad o no, que presenten los alumnos, de hecho siempre participan varios alumnos con necesidades educativas especiales de diferente índole, ya que para "aprovechar" el recurso de atención, aplico agrupamientos flexibles en el sentido de que participan de una misma experiencia los alumnos con n.e.e. que se encuentran en ese momento educativo. Así, en las diferentes páginas del blog, puedes visualizar experiencias donde ha participado dicho alumno y alguna entrada con otras aportaciones. (de todas formas, muchas experiencias están incompletas, dispongo de escaso tiempo, pero creo que con mis comentarios y los vídeos que he compartido, te puedes hacer una idea de cómo lo hacemos y de que es una realidad, una realidad muy satisfactoria para todos.
Aprendizaje lectoescritor:
http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/p/ensenanza-y-aprendizaje-de-la.html, experiencias del curso 2006/07
Proyectos "Somos poetas", "Somos arquitectos" (en las experiencias de 2011/12 de los cursos 3º, 4º y 5º, él estaba en 4º pero participaba también en las sesiones de inclusión en 3º y 5º, aparece sólo en algunos de los vídeos)
http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/p/videos-de-inclusion-en-educacion.html
Experiencias de matemáticas (está muy incompleto, tengo en mente compartir todas las experiencias, poco a poco):
Curso 2008/09, proyecto "Somos Matemáticos" de 2º, cursaba 2º de P; 2010/11 Proyecto "Juegos matemáticos" en 3º, él participó de estas sesiones de inclusión, estaba escolarizado en 4º, repitió 4ºP el curso siguiente con este grupo.
http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/p/experiencias-matematicas.html
Aplicación de nuevas tecnologías:
Elaboración del periódico escolar, proyecto de 5º y 6º de P, http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/p/elaboracion-del-periodico-y-las-nntt.html, Cursos 2011/12/13, él cursando 4º y 5º de P. respectivamente.
Elaboración de Cómic, Curso 2012/13 http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/p/proyecto-somos-dibuajntes.html
en 6º, él cursando 5º.
Una de sus producciones: http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/2013/09/inclusion-los-cuentos-en-4-de-primaria.html
Lo que sus compañeros opinan y "sienten"
http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/2013/08/los-efectos-de-la-inclusion.html
Deseo que no te sea muy complicado, he intentado reflejar parte de su experiencia secuenciada temporalmente, pero es que el enfoque de mi blog es el de dar el énfasis a las experiencias, independientemente de las características de los aprendices. La inclusión es lo habitual (mi mayor deseo).
Gracias a vosotros por todo lo que compartís.