5 de marzo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA LOS SENTIDOS: EL TACTO



Otra semana más trabajando la Unidad Didáctica de los Sentidos. Y esta vez nos ha tocado experimentar nada más y nada menos que con el TACTO.

Os voy a comentar dos sesiones que he realizado en la clase de Educación Infantil de tres años, ya que esta semana no he tenido tiempo de escribiros las entradas antes, así que aquí tenéis un 2x1 jeje.


Para la primera sesión he aprovechado un material de una actividad que realicé el año pasado en el taller multisensorial, lo podéis ver AQUÍ.

Se trata de confeccionar unos círculos de cartón con materiales que tenéis en casa tipo telas, estropajos, espumillones, etc. Yo reciclé unas cajas de cartón de pizzas que había guardado durante unos meses (la parte de arriba de ellas que suele estar limpia) les hice la forma circular porque previamente trabajé un camino sensorial, pero vosotr@s podéis darle la forma que más os guste. Luego se trata de ir pegando, yo lo hice con pistola de silicona caliente, materiales que podéis encontrar fácilmente y que no son nada caros.

Con los peques de tres años hemos colocado los materiales encima de la mesa, con nuestra mascota el señor patata de anfitrión. Los niños pasaban en grupos de 3-4 para experimentar el tacto de cada uno de ellos y averiguar así si el material que tocaban era suave o áspero.


Y la siguiente sesión, que hemos realizado hoy mismo, ha sido un gran éxito, se lo han pasado genial. Hemos experimentado el tacto con espuma de afeitar. Me ha llamado la atención la de niñ@s que no sabían qué era la espuma de afeitar, jaja, o no ven a sus padres cuando se afeitan, o tienen padres modernos que usan maquinillas eléctricas, ¿no?.

Y bueno, la idea es simple, colocamos en una caja de plástico la espuma de afeitar, pasan por grupos y van introduciendo las manos en la espuma y hacen con ella lo que quieren: la cogen, la estrujan, se frotan las manos con ella....

Es una experiencia que si tenéis tiempo no dudéis en probarla, porque a los peques les encanta.

Otra opción es una vez acabada la actividad, poner colorante alimenticio para cambiar el color de la espuma, también muy atractivo.

Bueno, espero que os guste. Comentadme actividades que habéis realizado para trabajar el sentido del tacto, que seguro tenéis algunas estupendas.

¡¡Hasta la próxima!!


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...