15 de mayo de 2014

CÓMO INICIAR UN LIBRO DE COMUNICACIÓN


Este año he empezado a utilizar en mis sesiones de Audición y Lenguaje un SAAC con una de mis alumnas, después de haber introducido pictogramas en su aula en el curso anterior, concretamente en las rutinas y el calendario (podéis ver la entrada dónde lo explico AQUÍ).
Lo primero que hice fue buscar 4 actividades que le gustara mucho, eso fue muy fácil, ordenador, juegos, música y el ipad (éste último le apasiona).
Creé una plantilla fácil en un documento Word donde poder poner los pictogramas (por supuesto los de ARASAAC) y las imágenes necesarias. Si os fijáis en las fotos, las cuatro imágenes están separadas para que el acceso y la visualización a ellas sea más fácil, y coloqué en la parte inferior la palabra escrita, simplemente para que si lo utiliza otra persona que no sea yo, sepa exactamente de qué se trata (aunque la mayoría son muy fáciles e intuitivas, hay algunas que no lo son, como puede ser el nombre de las canciones).
Para colocar las hojas que iba realizando, cogí un cuaderno especial que cuando se abre se puede colocar en forma de pirámide y se queda estable encima de la mesa, podéis encontrarlo en internet aquí. Suelen traer unas hojas transparentes con una pequeña etiqueta que sirven de separación, pero también se le puede añadir fundas de esas normales transparentes con agujeros de toda la vida (que es lo que hice yo para aumentar las categorías).

Una vez que tuve claro las 4 actividades, después me tocó desglosar cada una de ellas en 4 más. Así si escoge por ejemplo juegos, cojo la funda con la pestaña que pone juegos, la paso, y llego a una nueva hoja dónde encuentra 4 juegos más, como el señor patata, juegos de soplo, construcciones y marionetas.
Antes de empezar a trabajar con el cuaderno, se le explica a la alumna que va a tener un cuaderno especial, yo imprimí una imagen para poner en la portada del cuaderno con su nombre y el pictograma de cuaderno de comunicación. También coloqué el picto en la mesa de trabajo, plastificado y bien pegado en una esquina de la mesa para que lo viera con facilidad. Al otro extremo de la mesa el pictograma de "ya está" para enseñárselo cada vez que termina una actividad.

Al principio le señalaba el pictograma que estaba colocado encima de la mesa y a continuación le enseñaba el cuaderno, y le decía: 


-Vamos a coger el cuaderno de X (aquí el nombre de la niña).

Luego le solía colocar el cuaderno fuera de su vista, para que lo buscara, y lo pidiera señalando el picto del cuaderno que hay en la mesa. 
Llegados a este punto, el funcionamiento del cuaderno de comunicación es muy sencillo. Yo le pregunto:



- Hola X, ¿quieres jugar conmigo?
-Ella contesta que sí.
-¿qué necesitamos para jugar? ( a veces ya ni hace falta que se lo diga porque ya me señala el picto o directamente el cuaderno si lo ha visto)
- Ella señala el picto.
- Sí, el cuaderno de X, aquí lo tenemos. (le enseño la portada donde pone su nombre y el picto del libro de comunicación)
- X, ¿a qué quieres jugar hoy? Y le abro el cuaderno por la primera hoja donde tiene los 4 juegos principales: ordenador, juegos, música y ipad.
-X señala y nombre a la vez "ordenador". (imagen nº1)
-Bien, vamos a jugar al ordenador...
- Cojo la pestaña donde pone ordenador (imagen nº2) y giro hacia la nueva hoja con 4 actividades más del ordenador: videos de sonidos, cantajuegos, juegos de efecto y causa y otros juegos (imagen nº3)
- ¿Y a qué quieres jugar con el ordenador?
- X señala cantajuegos. Entonces vuelvo a coger la pestaña de las canciones.
-Accedemos a una nueva hoja donde hay 4 imágenes correspondientes a 4 canciones.
- ¿Qué canción quieres que cantemos X?
-Y ella me señala la canción elegida. (imagen nº4)
-Perfecto, vamos a cantar la canción .....
- Una vez escuchada y cantada la canción (X es una niña que disfruta muchísimo de la música, sabe tararear perfectamente las canciones que se conoce), le digo: "ya está" X, señalándole el pictograma de "ya está" y volvemos a empezar de nuevo.

Importante tapar el pictograma que ya hemos trabajado de la primera página y decirle que ese ya lo hemos realizado y que si quiere jugar a otro juego.

Espero que os haya gustado mi experiencia con un inicio de un SAAC, ¿y vosotr@s? Habéis iniciado alguno? Contadme vuestras experiencias y las compartimos con tod@s!!


4 comentarios:

  1. Qué material más maravilloso! Me ha gustado muchísimo. Si tengo un alumno que necesite un medio de este estilo para fomentar su comunicación, no dudes que tendré este material en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. LO ENLAZO EN MIS BLOGS. ME PARECE MUY INTERESANTE Y DE GRAN AYUDA ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Bego, todo lo que está en el blog es para que os lo descarguéis!!! gracias

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...