29 de septiembre de 2010

IDEA PARA ELABORAR PANELES

Hoy os traigo una idea muy sencilla de hacer, barata y muy funcional, o al menos a mí me ha gustado mucho. El otro día unas compañeras de mi cole comentaban cómo podrían hacerle un panel a una de las alumnas que tenemos con parálisis cerebral, y hablando, hablando se les ocurrió la idea de forrar paneles con una tela parecida al fieltro. Así que compraron planchas de cartón pluma y cortaron la tela a medida, la graparon a las planchas, y voilà, aquí está el resultado.


Así ya sólo tenéis que plastificar lo que vayáis a trabajar y colocar una parte de velcro en la parte trasera (la que tiene los piquitos). A mí se me ocurren muchas ideas para trabajar vocabulario, fonética, cuentos, práxias, etc, etc.

Otra  variante es forrar una pizarra veleda por la parte trasera, y así podéis escribir en la parte de la pizarra alguna explicación. Se pueden hacer paneles personales tamaño folio. Yo tengo en casa una pizarra grande que compré en IKEA, de esas que vienen con atril para aguantarla, con una parte pizarra veleda y la otra pizarra normal, creo que forraré una, ya veremos cómo queda.

¿Os gusta la idea? Pues dejadme un comentario, también si tenéis algún material parecido o si se os ocurre alguna idea más.

 

9 comentarios:

  1. Como el panel no está totalmente vertical sino ligeramente inclinado, puedes cortar figuras y siluetas de fieltro y depositarlas directamente sobre el fieltro. No necesitarás velcro para nada ya que los fieltros son totalmente antideslizantes y excepto que pongas bocabajo el panel no se caerá. Es el principio básico de los franelogramas, que estuvieron muy de moda hace unos 30 o 40 años.
    Este sistema es el ideal para contar cuentos y trabajar pragmática.
    Además la ventaja es que el fieltro se puede pintar con rotuladores para tela con o sin relieve y conseguir divertidos personajes. Al no usar velcro los personajes son fácilmente reposicionables.
    El fieltro es un material apasionante. Se puede modelar con un punzón y de este modo trabajar la motricidad, pintar, coser, pegar... es suave y blandito.
    Yo uso un panel de fieltro a dos colores y como personajillos una serpiente y un caracol. Con ellos monto una carrera. Cada respuesta a una pregunta mía acertada hace avanzar un paso al personaje correspondiente. Este modo de trabajar en pequeño grupo o con 2 alumnos me da mucho juego para repasar de todo. :)

    ResponderEliminar
  2. Genial !!!!!!!!!! Me gusto mucho la idea.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Eugenia, en primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog, siempre aportas materiales e ideas muy interesantes y que, sin duda, llevamos a la práctica en nuestras aulas de AL. Es el caso de este panel, me parece genial y quisiera hacerlo, aunque no tengo muy claro qué tela has empleado, ¿es fieltro? Como pones que es una tela parecida, no sé cuál comprar. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola, gracias por este material

    ResponderEliminar
  5. Hola Eugenia a mi también se me ha ocurrido una idea basándo me en el tablero de fieltro!!! Bueno realmente es un popurrí de materiales sacados de aquí y de allí...Pero todavía la estoy elaborando, y a la espera de que me hagan unos arreglillos en la clase.... Ya te iré contando!!!!

    Un abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Eugenia he visto que te interesabas en el blog del CREENA por el congreso FNCE, tienes el enlace también en mi web. Yo voy a ir con mi compi PT... y tú?? te animas???

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo lo veo a ver Marta, por cierto, cuando tengas la idea ya elaborada me lo cuentas porfa!!!! y mejor si haces fotos!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, y cómo sujetas el panel en la pizarra por ejemplo? es que yo me voy a presentar a las oposiciones y había pensado en el panel de fieltro. Mi especialidad es de inglés y es un recurso muy interesante. ¿Me puedes dar una ligera idea de cómo puedo trabajar la unidad didáctica de los deportes con el panel de fieltro? Yo tengo una idea pero es un poco tradicional. Y yo quiero sorprender al tribunal.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Es un panel móvil, no había pensado colgarlo de la pizarra, más bien es para utilizarlo en cualquier rincón del aula. En cuanto a la UD de deportes no te puedo ayudar mucho, lo siento. Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...