22 de febrero de 2015

RECOPILACION MATERIALES JAIA COREMA


Entrada escrita el 23 Febrero de 2012 y actualizada 23 de Febrero de 2015
La Vella Quaresma, según la historia, era una anciana que durante el Carnaval luchaba con el Rey "Carnestoltes" para evitar todo el jaleo, desfase y banquetes que se daban esos días. Al final ganaba la Vella Quaresma y se pasaba a una época de ayuno, orden y calma. Cada sábado de Quaresma se le quitaba un pie a la anciana para descontar una semana hasta la Pascua. Ese domingo estaba permitido comer pescado. Era una manera también de hacérselo comer a los niños, amenazándolos con que si no comían vendría "Jaia Serrada" (que era como se la denominaba en Mallorca, de donde se dice que es originaria)  y se los llevaría.

Actualmente, en las escuelas, se utiliza como una especie de calendario que nos indica cuánto tiempo queda hasta las vacaciones de Semana Santa. La Vella se tiene que colocar el Miércoles de Ceniza y cada viernes se le va cortando un pie.

1_Dibujo Jaia Corema para colorear

2_ Fichas y poesias para trabajar en el aula. Fuentes: Ilustraciones de CARME SALA del Blog La Meva Maleta, Blog de LAURA Ses Meves Feinetes







 3_ Canción de la Jaia Corema. Fuente: Blog de LAURA Ses Meves Feinetes

4_ Disfraz de la Jaia Corema, con estas pintas voy cada semana a cantar con los niños de educación infantil y traerles alguna sorpresita, sí, sí, la de la foto soy yo!!!! ;-)



5_ Codigo para insertar en vuestros blogs una jaia corema. Fuente: Racó Tic



vella.gif

6_ Una vella quaresma para recortar. Fuente: Álbum picassa Laura Cuenca



7_ Confeccionar una Jaia Corema en grande. Fuente: Blog Les Cosetes de Dudu
Está hecha con plancha de MDF. Se ha usado pintura, tela, pelo artificial, etc. Los piés están sujetos con "Velcro" por debajo de la falda para poder irlos quitando.

8_ Librito para trabajar con los niños y que se lo lleven a casa de recuerdo. Fuente LAURA del Blog Ses Meves Feinetes




9_Memori de las piernecitas de la Jaia Corema del Blog Racó Infantil
http://www.racoinfantil.com/fichas-y-materiales/memoris/



20 comentarios:

  1. Gràcies Eugenia per comptar amb les meves (vostres) feinetes per fer el recull! Què guay!
    PD: Estàs molt mona de Jaia*

    ResponderEliminar
  2. jajaja realmente un poco de miedo si que me dio 0.o

    ResponderEliminar
  3. Eugenia, me gusta mucho!!! Un besito. Marisol

    ResponderEliminar
  4. Aquí tb es famosa la Vieja Cuaresmera.
    ¡que graciosa estás con el disfraz! jajaj, que arte!!!

    Oye guapa, no sé cómo son las votaciones de los edublogs, me has dejado...¿?.

    Un beso wapa.Y gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vane, el año pasado fui finalista, estaba muy ilusionada, pero luego una persona de dentro, es decir una de las que formaba parte del jurado (que es gente que ha ganado en años anteriores), me comentó que las votaciones no se hacen como toca, que mi blog debería haber ganado y por goleada, así que me quedé muy chafada e indignada, así que este año paso de hacerles encima publicidad gratuita. Pero no sé, puede que tengas suerte y te toque!!!

      Eliminar
  5. Que bueno !! la vella quaresma, mis peques tambien estan esta semana con el tema, así que me va a venir muy bien tu entrada.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Eugenia desconocía esta figura, me gustaría tambien que lo conocieran los niños de Madrid, pero el material no está en castellano, tengo alguna posibilidad? GRACIAS y saludos. SUSANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, puedes adaptarlas. Abre por ejemplo una ficha con el paint, selecciona la parte del texto y la borras, luego añades un cuadro de texto y lo escribes en castellano, seguro que te quedarán genial. Puedes utilizar un traductor de los que hay en google. Espero que te sirva mi consejo, un abrazo

      Eliminar
  7. MUY INTERESANTE. GRACIAS
    MARÍA
    PD.- Aquí en Galicia es tradicional comer las roscas de Pascua que significan el fin de la Cuaresma y de la abstinencia.

    En cuanto al huevo de Pascua, cuentan que su origen es pagano. Durante el Imperio Romano, las personas los regalaban durante el equinoccio de primavera para desearse buena suerte. Después, los cristianos tomaron esta costumbre de obsequiar huevos también como símbolo de fecundidad, de vida y de resurrección. Durante un tiempo estuvo prohibido comer en Cuaresma no solo carne, sino también huevos, por eso el día de Pascua la gente procedía a bendecir grandes cantidades para tomarlos en familia y distribuirlos entre vecinos y amigos.

    ResponderEliminar
  8. Unos dibujos y fichas geniales.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. Gracias, guapa! Me he descargado el memory y ya tengo la plastificadora a punto!

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante lo que comentas y bastante lógico por otro lado el calendario...Aquí sería difícil de que los peques lo entendieran. Este domingo aunque parezca increíble es el gran desfile de carrozas de Carnaval todavía en Ciudad Real. Aún así, me apunto la idea. Gracias por compartirlo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, y que disfrutéis al máximo estos dos últimos días de carnaval, besotes

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...