26 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN

Neus, la profesora de 5 años, me ha pedido unos cuantos juegos de atención para practicar los jueves en el aula, a la segunda hora que voy yo a dar apoyo, porque vienen de psicomotricidad y porque también han empezado nuevos un par de alumnos que no hay manera de que estén sentados en la sesión del "bon dia" (la asamblea de los buenos días, para pasar lista)
De momento los que se me ocurren son los siguientes:
1- Juego del silencio. Tener a mano una campanilla y cuando la haga sonar, los niños deben de quedar en absoluto silencio para oir los ruidos y sonidos que se producen en la escuela.
2- Juego de la mímica. En silencio, hacer figuras y movimientos con las diferentes partes del cuerpo, expresiones faciales, etc.
¿¿Me podéis recomendar alguno más por favor?? Graciassss


Actualización de entrada:

Compañer@s AL o profes que me han comentado alguna actividad vía facebook, e-mail o comentario en la entrada del blog. Las recopilo aquí para tenerlas todas a mano :-)

Elena Medina:
1_Cada niño o niña va a decir el día y una acción pero debe incluir además las que han dicho los compañeros anteriores: "Hoy es jueves y voy a bailar" el siguiente puede decir :"hoy es jueves y voy a bailar y saltar" ..."hoy es jueves y voy a bailar, saltar y cantar"...
2_la seño dice frases relacionadas con el tiempo y "se equivoca" a propósito .Cuando los niños escuchen un error deben taparse la cara "estamos en primavera" "hoy es el primer día de la semana..."

Maite Roig:
Puedes repartir papelitos de diferentes colores por grupos, pero sin que caigan todos los del mismo color juntos. Luego se juega a las consignas, sin hablar, muestras un color y ejecutas un gesto simple que tienen que imitar todos los que tengan el mismo color ( levantar la mano, tocarse la nariz, rascarse la cabeza,...);pon algún caramelo de premio al final de la sesión. En vez de papel de colores puedes utilizar figuras geométricas dibujadas, signos, ...Si consigues implicar en el juego a los líderes del grupo, todos te seguirán. Suerte.
Jess Garces:
Esta bien la del silencio,solo que podrías implementar que en una hoja partida en varios cuadritos ellos dibujen desde el primer sonido que escucharon y asi sucecivamente hasta complementar cierta cantidad. En la de mímica podrían mirarse en un espejo o entre pares uno hace la mimica y el otro dibuja a su compañero y viceversa les manejas tiempo de realizacion de las actividades..espero te puedan servir.

Elena E. Medina:
Eliges a un niño o niña y se sube a una silla para que le vean bien. Deben observar con atención. A continuación sale el niño/a de la clase y le "cambiamos" o quitamos algo (Por ejemplo si lleva el babi abrochado lo desabrochamos, si lleva un lazo se lo destamos etc.) Vuelve a entrar en la clase y los demás deben decir qué diferencias encuentran.

Lucía Roldán:
A mi me hs funcionado algun juego de atención auditiva y les has gustado mucho, por ejemplo levantar la mano cuando diga la palabra "coche", al principio les engaño y digo otra palabra y levanto la mano también, y cuando se dan cuenta que les he engañado (es cuando se enganchan al juego y prestan mucho atención), lo vuelvo a repetir, les engaño varias veces hasta que todos están muy atentos, y voy diciendo todo tipo de palabras y de vez en cuando la palabra clave.
Otro juego es con cartulinas de colores, cada cartulina es una acción divertida (rascarse la nariz, dar una palmada...) y voy intercalando las cartulinas, luego puedes sacar a un alumno para que sea él quien saque las cartulinas, todo ello previo ensayo antes varias veces hasta que captan el juego, spero que te ayuden estas ideas.
Gemi
El típico juego de las estatuas: una persona marca los movimientos y los demás deben adoptar la posición del que marca.
Otro juego es el director de orquesta: el que marca distintos movimientos con el cuerpo, por ejemplo sentados en el suelo damos palmadas ritmicas sobre las rodillas, luego cambia y nos tocamos la cabeza otro rato,...etc...va cambiando y deben estar atentos y hacr el movimiento ritmico adecuado.Se va variando el director.


Sonia Acuña:
A mi me gusta trabajar con los cuentos locos, está muy relacionado con lo que decia Elena de equivocarse a propósito. Por ejemplo, con el cuento de los tres cerditos. Los niños tienen que estar muy atentos para saltar enseguida. Podemos comenzar con: vamos a contar el cuento de los 4 cerditos, o eran tres?? comenzamos así a captar la atención y continuamos con las equivocaciones: uno tenía una casa de cristal, otro de plastilina... Así los niños/as van interrumpiendo el desarrollo del cuento y corrigiendo el cuento (que previamente conocen, claro). Espero que te sirva Eugenia. Saludos

Marta Frances:
Puedes jugar al quien es quien con ellos como personajes todos de pie y vais haciendo preguntas ellos deben observar y si no corresponde con ellos tienen q sentarse.

Sonia Ramos:
• Otra variante con la campanilla, ATENCIÓN A LA CAMPANILLA: Todos dispuestos en círculo, realizar todos el mismo movimiento en cada ocasión, (andar en circulo a la drcha- y luego izquierda subir y baja, saltar, levanta un brazo-una pierna, andar de puntilla...al sonar las campanilla, todos quietos como estatuas.

• Con los ojos cerrados, ¿qué sonidos escuchamos? Provocar un sonido y dirigirse a la fuente del sonido; provocar un sonido y escoger qué objeto o instrumento ha provocado el ruido escuchado.

• Cantar una canción e imitar los gestos....
• Aquí te dejo la wiki de mi cole, en el Bloque de Logopedia hay enlaces de canciones motrices (cuentacuentos...).
http://equipo-de-orientacion-la-ardila.wikispaces.com/AULA+DE+AUDICI%C3%93N+Y+LENGUAJE

• Aprender a escuchar cuentos y a participar, en la wiki , verás los ejemplos.

Espero que te sirvan. Besos y enhorabuena por tu trabajo, tu blog y tus iniciativas. Te sigo desde el pricipio en que nos intercambiamos materiales por correo electrónico…. ¡Ya ha llovido desde entonces!!, y cada vez nos sorprendes más. Un abrazo. Sonia Ramos

Nayra Travieso:
Hola Eugenia: El juego WHO IS MISSING? se utiliza en inglés para fijar y comprobar que los niños han aprendido el vocabulario. Se utilizan las FLASHCARDS (tarjetas de vocabulario en imágenes), a esta edad 5 ó 6 serán suficientes. Se ponen apoyadas en la pizarra y se les muestra a los niños. Después tienen que darse la vuelta y taparse los ojos, en ese momento retiras una de ellas y les dices que ya pueden mirar, preguntándoles ¿Quién está perdido? y ellos tienen que averigüar la que falta. Trabajan la atención visual y el vocabulario que quieras repasar (objetos de la casa, partes del cuerpo, colores, ...). Seguro que la especialista de inglés te las puede dejar o tú misma, con el banco de imágenes bonitas que utilizas en tus materiales (que yo he tomado de tu web picassa) o de la misma ARASAAC. Muchas gracias por todo lo que nos ofreces y espero que mi aportación te sirva.
Saludos.

Sonia:
Hola, soy Sonia y otras actividades que me han funcionado bien son: - pasar un lápiz por ejemplo y que cada uno haga una acción con él, no hay que repetir y no se puede hablar. Uno hace como que se lava los dientes, otro pincha como si fuera un tenedor... - enseñar un dibujo poquito a poco tapándolo por delante con una cartulina y tienen que adivinar qué puede ser. Espero que os sirvan. Un saludo

Piedad Serrano:
que tal jugar al veo-veo o a que adivinen algo que está en el aula y que tu describes ( en busca del tesoro)...


Muchísimas gracias a todas!!!!!! 

 

6 comentarios:

  1. Eliges a un niño o niña y se sube a una silla para que le vean bien. Deben observar con atención. A continuación sale el niño/a de la clase y le "cambiamos" o quitamos algo (Por ejemplo si lleva el babi abrochado lo desabrochamos, si lleva un lazo se lo destamos etc.) Vuelve a entrar en la clase y los demás deben decir qué diferencias encuentran.

    ResponderEliminar
  2. A mi me hs funcionado algun juego de atención auditiva y les has gustado mucho, por ejemplo levantar la mano cuando diga la palabra "coche", al principio les engaño y digo otra palabra y levanto la mano también, y cuando se dan cuenta que les he engañado (es cuando se enganchan al juego y prestan mucho atención), lo vuelvo a repetir, les engaño varias veces hasta que todos están muy atentos, y voy diciendo todo tipo de palabras y de vez en cuando la palabra clave.
    Otro juego es con cartulinas de colores, cada cartulina es una acción divertida (rascarse la nariz, dar una palmada...) y voy intercalando las cartulinas, luego puedes sacar a un alumno para que sea él quien saque las cartulinas, todo ello previo ensayo antes varias veces hasta que captan el juego, spero que te ayuden estas ideas.
    laclasedehablar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. El típico juego de las estatuas: una persona marca los movimientos y los demás deben adoptar la posición del que marca.
    Otro juego es el director de orquesta: el que marca distintos movimientos con el cuerpo, por ejemplo sentados en el suelo damos palmadas ritmicas sobre las rodillas, luego cambia y nos tocamos la cabeza otro rato,...etc...va cambiando y deben estar atentos y hacr el movimiento ritmico adecuado.Se va variando el director.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eugenia: El juego WHO IS MISSING? se utiliza en inglés para fijar y comprobar que los niños han aprendido el vocabulario. Se utilizan las FLASHCARDS (tarjetas de vocabulario en imágenes), a esta edad 5 ó 6 serán suficientes. Se ponen apoyadas en la pizarra y se les muestra a los niños. Después tienen que darse la vuelta y taparse los ojos, en ese momento retiras una de ellas y les dices que ya pueden mirar, preguntándoles ¿Quién está perdido? y ellos tienen que averigüar la que falta. Trabajan la atención visual y el vocabulario que quieras repasar (objetos de la casa, partes del cuerpo, colores, ...). Seguro que la especialista de inglés te las puede dejar o tú misma, con el banco de imágenes bonitas que utilizas en tus materiales (que yo he tomado de tu web picassa) o de la misma ARASAAC. Muchas gracias por todo lo que nos ofreces y espero que mi aportación te sirva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. • Otra variante con la campanilla, ATENCIÓN A LA CAMPANILLA: Todos dispuestos en círculo, realizar todos el mismo movimiento en cada ocasión, (andar en circulo a la drcha- y luego izquierda subir y baja, saltar, levanta un brazo-una pierna, andar de puntilla...al sonar las campanilla, todos quietos como estatuas.

    • Con los ojos cerrados, ¿qué sonidos escuchamos? Provocar un sonido y dirigirse a la fuente del sonido; provocar un sonido y escoger qué objeto o instrumento ha provocado el ruido escuchado.

    • Cantar una canción e imitar los gestos....
    • Aquí te dejo la wiki de mi cole, en el Bloque de Logopedia hay enlaces de canciones motrices (cuentacuentos...).
    http://equipo-de-orientacion-la-ardila.wikispaces.com/AULA+DE+AUDICI%C3%93N+Y+LENGUAJE

    • Aprender a escuchar cuentos y a participar, en la wiki , verás los ejemplos.

    Espero que te sirvan. Besos y enhorabuena por tu trabajo, tu blog y tus iniciativas. Te sigo desde el pricipio en que nos intercambiamos materiales por correo electrónico…. ¡Ya ha llovido desde entonces!!, y cada vez nos sorprendes más. Un abrazo. Sonia Ramos

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Sonia y otras actividades que me han funcionado bien son:
    - pasar un lápiz por ejemplo y que cada uno haga una acción con él, no hay que repetir y no se puede hablar. Uno hace como que se lava los dientes, otro pincha como si fuera un tenedor...
    - enseñar un dibujo poquito a poco tapándolo por delante con una cartulina y tienen que adivinar qué puede ser.
    Espero que os sirvan. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...