6 de marzo de 2013

JUEGO ATRAPA EL FONEMA...

La semana pasada, cuando iba a buscar a uno de mis alumnos a la clase de 5 años, descubrí un juego que estaba haciendo la profesora de inglés, IRENE, y me gustó tanto la idea que hoy lo he adaptado y puesto en práctica con mis chicos.
Os explico primero cómo lo hace IRENE, y luego mi versión, pero lo podéis adaptar a lo que queráis.
El juego lo hace para trabajar el vocabulario aprendido en la clase de inglés. Primero pone en el suelo el vocabulario que quiere trabajar, va llamando de uno en uno a l@s alumn@s y les va diciendo: buscame dónde está... y el niñ@ una vez que lo ha encontrado lo coloca en la pizarra. Luego se hacen dos equipos y se dividen a l@s niñ@s del aula, cada equipo tiene un "matamoscas" de un color. Entonces la profesora dice una palabra y los niñ@s van corriendo hasta la pizarra para "atrapar" la imagen de la palabra que les ha pedido la profesora.
Y bueno, mi versión de hoy ha sido JUEGA A ATRAPAR EL FONEMA /R/ O /RR/. Antes he trabajado la diferencia entre uno y otro, que uno tiene el sonido suave y el otro fuerte, aprovechando los colores repartimos el "matamoscas" de color azul para los dibujos que correspondieran a la R fuerte y el de color naranja para la R floja. Y nada, a atrapar fonemas!! yo le iba diciendo cada vez si tenían que buscar una floja o una fuerte. Les ha gustado mucho y ha sido una forma diferente de trabajar la discriminación de los dos fonemas.


Lo podéis adaptar a cualquier cosa, discriminación de fonemas, vocabulario, lectoescritura, discriminación auditiva, etc.
¿Qué os parece la idea? ¿Tenéis alguna para compartir? Podéis dejarme un comentario en la entrada o en maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com y la publicaré en el blog :-)


      


15 comentarios:

  1. GENIAL IDEA...A LA PRÁCTICA YA!! ;)

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    1. Yo acabo de hacerlo con otros niños y les ha gustado tanto que no querían ni soltar el matamoscas jajaja

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  2. Me parece estupenda la idea. Te la copio!!! Gracias por compartirla

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  3. Mañana la pongo en práctica

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    1. Ya me contarás Monica qué tal ha ido!! un abrazo

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  4. Me ha encantado!!!YA le puedo dar uso al matamoscas que me compró mi madre hace un par de años. Permiso para copiarte la entrada.
    La clase de hablar

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    1. Jajaja, si es que no hay que tirar nada!!! un abrazo

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  5. Yo tengo este jego. Lo hice el año pasado. Lo llamo "matamoscas" y le puse ojos y bgote para que fuera mas divertido. Coloco palabras en la pizarra, les canto una retahila que me inventé y tienen que cazar la palabra. A ellos les encanta! Este año estoy creando mucho material reciclado. Me encanta vuestra pagina, teneis muchas ideas.
    Un saludo @triniteacher

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    1. Muy buena idea la de ponerle ojitos jeje, gracias por compartirlo con nosotr@s, un abrazo

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  6. Yo tengo este jego. Lo hice el año pasado. Lo llamo "matamoscas" y le puse ojos y bgote para que fuera mas divertido. Coloco palabras en la pizarra, les canto una retahila que me inventé y tienen que cazar la palabra. A ellos les encanta! Este año estoy creando mucho material reciclado. Me encanta vuestra pagina, teneis muchas ideas.
    Un saludo @triniteacher

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  7. Oh Eugenia, ¡qué idea, me encanta! ¡la pondré en práctica!
    Un abrazo de lagartija.

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Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

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