15 de septiembre de 2013

CÓMO ORGANIZAR LOS TALLERES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL



Much@s de vosotr@s que empezáis este curso escolar como maestr@s de Audición y Lenguaje, y me habéis pedido por email un programa de actuación para trabajar la estimulación del lenguaje oral en educación infantil, pues bien, a continuación os pongo en esta entrada, todo lo necesario para que hagáis vuestros propios talleres, desde la justificación del programa, los objetivos, contenidos, temporalización, materiales, etc, necesarios para la realización del mismo.


CEIP ELS TAMARELLS (PALMA) CURSO 2006-2007

Tenéis que tener en cuenta que el taller se propone como un elemento dinamizador del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del niño/a, aportando los elementos necesarios para la estimulación de estos desarrollos, así como a la prevención de posibles alteraciones lingüísticas. Y por lo tanto la maestra de audición y lenguaje es la persona más adecuada para llevar a cabo estos objetivos, siempre con la colaboración de los/as tutores/as.


Y como siempre os recomiendo, que busquéis diferentes programas y lo adaptéis a las necesidades de vuestr@s alumn@s y vuestros centros. A final de la entrada os dejo la descarga de unos cuantos que a mí me gustan.

Os voy adjuntar también materiales de elaboración propia, pero algunos están en catalán, lo siento mucho, de momento no tengo tiempo de traducirlos, pero como siempre os digo, podéis utilizar un traductor on line Si más adelante tengo tiempo actualizaré la entrada y os avisaré :-)

Pues bien, estáis preparad@s, pues empezamos!!!


JUSTIFICACIÓN DEL TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Este programa de estimulación y prevención del lenguaje oral surge como intento de dar respuesta a las muchas observaciones realizadas por parte de los maestros/as de E.I. y Primaria sobre el elevado número de alumnos que llegan a la escuela sin saber hablar correctamente. El programa se propone como un elemento favorecedor del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del niño/a, aportando los elementos necesarios para la estimulación de dichos procesos, así como para la prevención de posibles alteraciones lingüísticas. El desarrollo del programa supone el reconocimiento del aula como el mejor espacio para crear ambientes comunicativos que desarrollen el lenguaje utilizando el juego como estrategia de intervención y elemento motivador.

DESTINATARIOS
El programa va dirigido principalmente a los alumnos/as de Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años y en los casos en los que sea necesario y se solicite a los alumnos de primer nivel de Educación Primaria.
 
OBJETIVOS

La intervención preventiva y estimuladora del lenguaje persigue la obtención de los siguientes objetivos:
• Estimulación del desarrollo comunicativo, favoreciendo el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística
• Prevención y corrección de posibles alteraciones lingüísticas lo más precozmente posible, mediante la potenciación de los mecanismos básicos del lenguaje
 
• Evaluación multiprofesional de las dificultades que se presenten durante el desarrollo del trabajo.
• Derivación de los niños en los que se presuman problemas a otros servicios (otorrino, neurólogo, etc.).

 
CONTENIDOS
Los contenidos a desarrollar en el programa de estimulación lingüística abarcarán los aspectos fundamentales del desarrollo del lenguaje  y la comunicación. Deben estar perfectamente ajustados al marco del Proyecto Curricular de Centro, para de esta forma, cumplir la doble función de prevención y estimulación  lingüística.
Cada una de estas sesiones incluirá los siguientes ítems a realizar:

 Ejercicios de relajación.
 Ejercicios de respiración.
 Ejercicios de soplo con material.
 Ejercicios de praxias bucofonatorias.
 Ejercicios de discriminación auditiva.
 Ejercicios de ritmo.
 Ejercicios de articulación.
 Ejercicios de expresión oral.


TEMPORALIZACIÓN

Se deberán concretar los tiempos que requerirán las actividades del plan de estimulación lingüística, reservando tiempos concretos de desarrollo del programa, dentro de la programación de aula. Se ha de secuenciar los contenidos por cursos  y trimestres, de forma flexible y adaptada a la realidad de cada centro y a la evaluación inicial del alumnado.
En mi caso suelo hacer una sesión semanal de 45 minutos, y después del recreo, para poder trabajar también la relajación global.

EXPLORACIÓN INICIAL

Es fundamental en la evaluación, contar con la ayuda y cooperación del maestro- tutor, que es el que mantiene más contacto con el niño.
Nuestro programa de atención tendrá como evaluación inicial:
• Detección de funciones lingüísticas posiblemente alteradas o poco desarrolladas.

• Establecimiento del nivel lingüístico general de la clase.






METODOLOGÍA DEL PLAN DE ESTIMULACIÓN

La metodología en general, será lúdica, interactiva, participativa e investigadora.


EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Es necesario realizar una evaluación continúa intercambiando los papeles entre el profesor-tutor y el maestros de Al de tal forma que no sea siempre el mismo sujeto el que tome las anotaciones evaluadoras.

Estas anotaciones nos darán las pautas sobre aquellos aspectos del taller en los cuales tenemos que insistir y sobre los niños/as que no han logrado los objetivos planteados.
 

MATERIALES
 
La mascota del taller:
No hace falta, pero a mí me encanta tener una, y a los niños les chifla, jeje, puede ser una marioneta, un muñeco, etc. Yo uso el Señor patata, además me sirve para introducir los hábitos en el taller. 


El cuento me lo pasó mi amiga Mariajo, autora del BLOG RACO DE LES PARAULES y maestra AL en el CEIP Rafal Vell. Os dejo el cuento porque no lo he encontrado en su blog, está en catalán, pero lo podéis traducir fácilmente.


Imágenes y tapas para los cuadernos
Suelo tener un cuaderno para cada curso donde hago el taller, así me sirve me guía y no me lío con los otros cursos. Os dejo las tapas de los cuadernos para el taller, y esas mismas imágenes las tenéis para cada uno de los bloques que utilizaréis dentro de los talleres.

 

Fichas modelo individuales
También tengo elaboradas unas fichas modelo individuales donde tengo organizada la actividad con el objetivo que quiero conseguir, los materiales necesarios y el desarrollo de la misma.

Las dos os las podéis descargar del siguiente enlace:




Ejercicios para los talleres
Los ejercicios os los dejo separados por bloques: los de respiración y relajación, los de práxias, audición, articulación y expresión oral. Luego tenéis que montaros las sesiones como más os guste y sobre todo mirando el nivel de vuestr@s alumn@s. 

Yo suelo hacer una actividad corta de cada uno de ellos, así suelo tener unos 5-6 ejercicios en cada sesión.



Bolsa materiales para cada alumno
A principio de curso les preparo una bolsa con unos cuantos materiales que emplearemos en los talleres. Las bolsas las guardo en una caja de cartón decorada, y suele pasar con los alumnos de curso, hasta que llegan a los 5 años, que se las regalo justo al terminar el curso.

Los materiales que suelo poner en cada una de ellas son: 
  • Un silbato.
  • Un mata suegras.
  • Un globo.
  • Una cañita.
  • Un depresor.

Más materiales que podéis usar en los talleres

Para trabajar la relajación:

Podéis usar cualquier cd de música de relajación para niños o bebes, si disponéis de ordenador, o pantalla digital podéis usar mi video de relajación.



En mi álbum picassa también encontraréis un juego para trabajar la relajación a partir de imágenes
 
 

Para trabajar respiración y soplo:

Ya sabéis que hay que investigar un poco sobre los gustos de nuestr@s alumn@s e intentar innovar en actividades que sean diferentes y no emplear siempre los mismos ejercicios típicos de soplar una vela o una pluma. Así que hay que renovarse, y por eso os dejo un modelo de actividades con personajes Disney, que podéis adaptar con lo que queráis.
 

 
 

Para trabajar práxias bucofonatorias:



Para trabajar discriminación auditiva:

Podéis visitar mi CANAL DE YOUTUBE, donde encontraréis una relación de videos para trabajar la discriminación auditiva, tanto de sonidos de animales, de instrumentos musicales, de sonidos producidos por el cuerpo, etc.
 


Y eso es todo de momento, seguro que se me olvidan cositas, ya las iré colocando!!! :-)
 
 
A continuación os dejo los programas de los que os hablé al inicio de la entrada, encontrados en internet, espero que os guste y saquéis muchas ideas:
Gobierno Vasco




Equipos de Orientación Educativa de Granada 


C.R.A. Alta Ribagorza 

 

Autores: Eugenio V. Corbalán Vélez; Mª Jesús Egea Gómez; Mª Jesús Lozano Valero; Mª Teresa Vera Rabal


¿Os ha gustado? Contadme en un comentario si hacéis estos talleres, qué materiales soléis usar para ellos, y si queréis compartir algún material, me lo podéis enviar a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com
 
 

23 comentarios:

  1. hola Eugenia gracias por compartirnos tus materiales, te cuento que tenemos grupos de niños con sindrome down y trastornos neuromotores... y de tu blog sacamos muchas ideas para los talleres, nos encanta. Saludos de Monterrey N.L. México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucero, me alegro de que te guste mi trabajo, un saludo enorme!!!!

      Eliminar
  2. SUPER !!!! EUGENIA ME ENCANTA TU MATERIAL Y MAS A LOS CHICOS!!!!!! MIL GRACIAS POR COMPARTIRLAS UN ABRAZO DESDE MEXICO :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchasssssssss graciassssssssss, qué bien que les guste a los chicos, me alegro, un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta, son unas ideas estupendas para trabajarlas en clase. Muchas gracias por compartir tus ideas y el material. Me encanta todo lo que cuelgas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Eugenia: te agradezco que compartas tu información y material; en su momento me a sido de gran utilidad. Soy Psicóloga y me a tocado trabajar con niños que tienen precisamente problemas de lenguaje y gracias a ti y a tu blog e podido ayudarlos en todo lo que puedo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Betty, no sabes cómo me alegra saberlo, un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Gracias Eugenia por tu generosidad....mucho exito

    ResponderEliminar
  6. Hola Eugenia! Una entrada estupenda y muy útil!. Gracias por compartir. Un saludo desde orientacióncondesa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia, aquí seguiremos compartiendo ;-)

      Eliminar
  7. hola Eugenia, tu blog nos es de gran ayuda en nuestro trabajo, gracias por darnos ideas.
    he abierto el ejemplo de sesiones del taller de estimulación del lenguaje pero no esta en castellano verdad?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de momento sólo lo tengo en catalán, lo siento, no tengo tiempo para traducirlo, pero si alguien se anima a hacerlo que me lo pase y lo cuelgo en el blog :-)

      Eliminar
    2. Esta excelente todo el material que has puesto a disposición para las personas que trabajamos con los niños y niñas. Es variado y muy importante. Te felicito.

      Eliminar
  8. BUENAS TARDES.

    Soy Laura, de tuaulapt. Me encanta tu blog, tienes material muy interesante, por lo que lo he puesto en mi blog como blog a los que sigo. Gracias por todo lo que compartes.

    SOY DEL BLOG http://tuaulapt.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me alegro de que te guste mi trabajo, un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por todo el material que expones.Muestra la gran profesional que eres y el gran corazón que tienes.Te agradecería mucho que expusieras tus trabajos en castellano y que cuando puedas tradujeras los expuestos,como el cuento del señor Potato. De nuevo mil gracias.

      Eliminar
    3. Michas gracias por tus palabras. Ahora mismo me encuentro de vacaciones en la playa, hasta Septiembre no volveré, en cuanto pueda lo pongo en castellano, pero con el traductor de google puedes hacerlo sin problemas!!! Un saludo y felices vacaciones!!!

      Eliminar
  9. Hola Eugenia, no se abre ninguno de los enlaces. se abre el Dropbox y da error... ¿lo podrías solucionar por favor? Gracias de antemano.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Eugenia, tengo el mismo problema que Silvia. Da error al abrir los archivos, se podria solucionar?

    ResponderEliminar
  11. Hola no se puede descargar los archivos. Muchas gracias x tal generosidad.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...