5 de septiembre de 2013

PAUTAS PARA DAR A LOS PADRES

A inicio de curso suelo tener una pequeña charla de presentación con los padres de 3 años, y les suelo dar unas fotocopias explicativas para informarles sobre cómo favorecer el desarrollo del lenguaje y unas recomendaciones para evitar que sus hijos se chupen el dedo o dejen de usar el chupete.
Fuente de la imagen
Hace dos años escolares, me encontré hasta 6 casos en el mismo aula, con malformaciones de este tipo por culpa de un uso excesivo del chupete, la mayoría incluso hasta entraban en el mismo aula con el chupete puesto, ya os podéis imaginar el habla de esos pequeños.
Fuente de la imagen
Así que si no funciona al cabo de unos meses, ya tenemos entrevistas personales con las familias, aunque en la mayoría de casos no conseguimos nuestro objetivo porque no tenemos la ayuda de las familias.
Os dejo aquí las pautas que entrego a inicio de curso, espero que os sirvan.

10 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, me lo guardo para tener a mano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eugenia,muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me llevo las pautas porque las veo necesarias y las compartiré con mis padres, que aún estamos a tiempo ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola Eugenia, soy maestra de A.L y tengo un niño con la boca justo como la de la foto que tienes. El niño tiene muy separados los dientes de delante y tiene abertura entre ellos. Habla muy mal y le cuesta mucho decir correctamente muchos fonemas entre ellos la /r/. Me podrías dar algun consejo para empezar a trabajar con él.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, en teoría tendría que corregirse primero los dientes en el odontólogo. Si no va por algún motivo, (en mi caso son familias con pocos recursos económicos que no se lo pueden permitir), poco podemos hacer, son casos difíciles, pero siempre intento reeducar los más sencillos para ellos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...