26 de enero de 2015

RECOPILACIÓN MATERIALES PARA TRABAJAR LA DISFEMIA



Este curso escolar tengo un alumno de 7 años que presenta disfluencias leves en su lenguaje espontáneo, ya estaba preparando materiales, cuando una seguidora del blog me ha pedido por el Facebook que si podía hacer una entrada con un recopilatorio de materiales para trabajar la disfemia, pues bien, me puse manos a la obra!!

Ya que hay muchos seguidores del blog que son padres y madres, os he puesto también la definición, las causas, tipos, etc.
Uno de los libros que siempre consulto es "Tartamudez una disfluencia con cuerpo y alma" de Beatriz Biain de Touzet, de la editorial Paidós.

Espero que os sirva y os guste, si es así no dudéis en compartir en las redes sociales, tenéis los botones para hacerlo justo debajo de esta entrada :-)


“Trastorno del habla que se caracteriza por una alteración de la fluidez y del ritmo de la expresión oral. Comporta un patrón de respuestas complejo (cognitivo, lingüístico, emocional, comunicativo) que puede tener una gran variabilidad interindividual. Clínicamente se suelen identificar tres formas: tónica, clónica y mixta”. 

Belloch A. y otros, Manual de Psicopatología Vol I, Madrid, McGraw Hill, 1995, pág. 374. 


  • Herencia.
  • Sexo: 75 % de varones.
  • Trastornos de la lateralización: Parece que existe una relación entre la tartamudez y los sujetos zurdos, pero sobre todo sobre los mal lateralizados.
  • Trastornos neurológicos.
  • Trastornos en la estructuración temporo-espacial: Cualquier disfunción en la adquisición de la dominancia y de la motricidad que conducen a la organización del espacio, cualquier alteración en la organización temporal que afectaría al ritmo, podrían considerarse causas para la tartamudez.
  • Alteraciones lingüísticas: Señalemos que no existe una correlación cusa-efecto entre desarrollo del lenguaje y alteración en la fluidez verbal. Sin embargo, se acepta el hecho de que la mayoría de los niños y niñas disfémicos han tenido dificultades en la estructuración sintáctica, la adquisición semántica y las primeras articulaciones de los fonemas.
  • Alteraciones psicológicas.

Existen numerosas clasificaciones de tartamudez siguiendo varios criterios, nosotros hemos considerado la referente al tipo de errores:
DISFEMIA CLÓNICA: Repetición compulsiva de sílabas o palabras. 
DISFEMIA TÓNICA: Inmovilización o espasmos musculares que producen en la interrupciones o habla entrecortada. 
DISFEMIA TONOCLÓNICA O MIXTA: Confluencia de ambos aspectos. Puede predominar una sobre otra.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
TARTAMUDEO FISIOLÓGICO: Se producen detecciones y retenciones de 
vocablos pero hay ausencia de bloqueos y otros síntomas asociados. Se trata de un 
fenómeno normal en la evolución de la adquisición del lenguaje.
RETRASO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE: Hay un habla discontinua, con pausas 
y repeticiones de palabras derivadas de una insuficiencia lingüo-especulativa que 
dificulta la formulación del pensamiento en lenguaje.
TRASTORNOS NEUROLÓGICOS QUE CURSAN CON ALTERACIONES DE 
LA FLUIDEZ VERBAL; tales como:
Habla aprosódica: habla monótona, con temblor fonético y silabeo. 
Parkinson u otras enfermedades extrapiramidales: se da repetición de sílabas.
Síndromes cerebelosos: se produce un habla dificultosa.
Corea de Huntington: se produce una alteración de la intensidad y el ritmo de 
habla.
Enfermedad de Wilson: habla con vacilaciones y bloqueos asociada a 
vocalizaciones explosivas.
Lesiones del córtex motor o subcórtex o la palilalia -repetición involuntaria de 
sílabas, palabras o frases- del síndrome pseudo bulbar.
TAQUIFEMIA: Es un trastorno, tanto del procesamiento del habla como del lenguaje, que se caracteriza por un habla rápida, disrítmica, desorganizada y frecuentemente con errores de articulación.
OTROS TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ
• Taquifemia: habla con rapidez y síntomas tono-clónicos.
• Taquilalia: ritmo rápido.
• Bradilalia: ritmo lento
• Tartajofemia: habla lenta con torpeza y síntomas tono-clónicos
• Palilalia: repetición involuntaria de sílabas, palabras o frases, parkinson.
• Farfulleo: desestructuración temporal de la frase, de la palabra con omisión de sílabas o fonemas y con una articulación imprecisa.
• Disritmias: anomalías en el ritmo.
 

INICIAL: Podría comenzar en tomo a los tres años junto a la evolución de la estructuración sintáctica. Se caracterizaría por cortes, detenciones, repeticiones relacionadas con el manejo dificultoso del lenguaje. Puede tratarse de un episodio normal.
EPISÓDICA: A partir de los cinco años pueden aparecer episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal. Es importante la actitud de los agentes sociales (padres, profesores, etc.) en el sentido de no condicionar respuestas de ansiedad.
TARTAMUDEZ EN SÍ MISMA: Después de los diez años. La toma de conciencia del sujeto es mayor y a además de los problemas de fluidez pueden aparecer intentos de solución que agravan y mantienen el problema.

Manifestaciones lingüísticas:
Uso de “muletillas” verbales.
Perífrasis y lenguaje redundante.
Alteraciones sintácticas y frases incompletas.
Abuso de sinónimos.
Discurso sin coherencia.
Desorganización entre pensamiento y lenguaje.
Manifestaciones conductuales:
Mutismo e inhibición temporales.
Retraimiento y logofobia.
Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse.
Reacciones anormales e inmadurez afectiva.
A veces, se da una aceptación de su tartamudeo, sin apenas influencia en su personalidad.
Manifestaciones corporales:
Tics.
Sincinesias corporales.
Espasmos y rigidez facial.
Hipertensión muscular.
Alteración fono respiratoria funcional.
Respuestas psicogalvánicas (sudoración excesiva, enrojecimiento, etc...)






Fuentes consultadas:
espaciologopedico.com 
Logopedia Escolar de Asturias



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