5 de diciembre de 2013

SIGUEME: APLICACIÓN GRATUITA PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN VISUAL


Hoy os quiero recomendar esta aplicación gratuita que funciona tanto para vuestras tabletas, como para el pc, portátiles, pizarras digitales... Está diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo, aunque la podemos emplear para otros casos.

Desarrollada por la Fundación Orange y la Universidad de Granada, el objetivo global de la aplicación educativa SIGUEME es favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo–visual en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición del significado (asociación de imágenes a etiquetas verbales y a su significado).
Este proyecto da sentido y orienta la intervención a realizar con las personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura y no han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes.
Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos.
Una gran fortaleza de esta aplicación es la posibilidad que ofrece a la hora de personalizar sus contenidos, permitiendo eliminar, crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses del propio usuario, usando para ello el modo editor de la aplicación.
Además de la edición de actividades, Sígueme soporta la configuración de perfiles de usuario. Esta configuración sirve para asociar información a los alumnos (nombre, fotografía, etc.) así como una serie de propiedades adaptables: tipos de interacción, representación de textos (tipografía y capitalización), sonido y visualización de actividades o juegos.
En el manual pedagógico puede consultarse más información sobre los objetivos del proyecto y recomendaciones de uso de la aplicación. Además el manual incluye unas hojas de seguimiento y valoración para facilitar el trabajo a los educadores o tutores.

Mi más sincera enhorabuena a los creadores.

Podéis descargar la aplicación Sígueme AQUÍ

4 comentarios:

  1. Hola, felicitaciones por tu blog.
    Somos un grupo de logopedas que hemos abierto un gabinete de logopedia y apoyo escolar. Nuestra web es: www.hablandologopedas.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Many thanks for posting when you have the opportunity.

    ResponderEliminar
  3. Just keep on going dude. Check over here:

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlos y que me contéis vuestras experiencias. Si quieres compartir con nosotros tu material, mándame un correo a maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com

Que tengas un feliz día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...